Get Adobe Flash player

 

Hoy cierra el proceso de inscripción en el portal www.semat-pc.gob.ve
Semat PC inaugurará cinco nuevas taquillas para mejor atención de los contribuyentes
30/11/2010

Prensa Alcaldía.- A pocos meses de cumplir su primer año de vida, cumpliendo con las políticas públicas del alcalde socialista Rafael Lacava, el Servicio Municipal de Administración Tributaria trabaja para inaugurar un total de cinco taquillas de atención al público, con las que completará nueve espacios dedicados al contribuyente porteño.

Así lo informó, Alberto Márquez, Superintendente Municipal Tributario, quien resaltó que, “es importante transmitirle a todos los contribuyentes que ya el SEMAT - PC ha dispuesto un número de taquillas que próximamente serán inauguradas, esperamos que el ciudadano alcalde haga los anuncios, para que se puedan realizar tanto inscripciones en el portal, como venta de planillas en el caso de vehículos e inmuebles”.

Destacó que, en estas taquillas también podrán tramitar todo lo que tiene que ver con renovación de licencias para las actividades económicas, renovación de permisos para las agencias de loterías, renovación de licencias de licores y podrán tramitar el estado de solvencia para efectuar las declaraciones.

AL DIA CON LOS PERMISOS .

En el mismo orden de ideas, Márquez informó que, el Semat PC ha dispuesto de tres taquillas para que se puedan efectuar la renovación de todos los permisos. “Es importante comentarle a los sujetos pasivos de las actividades económicas que, para renovar sus licencias deben consignar copia del permiso vigente que asigna el Cuerpo de Bomberos Municipal, copia de la licencia de Actividades Económicas del ejercicio anterior, copia del R.I.F, además copia fiel y exacta del documento de arrendamiento vigente y el recibo donde deben haber efectuado el pago de la tasa correspondiente ante la entidad bancaria, todos ellos recaudos para la renovación de la licencia”.

Aseguró que, “estos son los requisitos que vamos a estar recibiendo, en el caso de que se trate de un contribuyente que expenda alimentos tendrá que renovar también su permiso sanitario y será un recaudo que deberá consignar”.

Según el Superintendente Municipal Tributario, todos los permisos que sean renovables anualmente deberán ser consignados para la renovación de licencia de actividades económicas, ya que esto demuestra su estado efectivo de solvencia con las demás entidades.

AVANCES .

En cuanto a las entidades bancarias que están integrados en el proceso derecaudación tributaria, expresó que, “actualmente estamos trabajando con el banco Activo, Provincial y con Caroní que estamos esperando que den su aprobación de sistema para que puedan comenzar a procesar”.

Acoto, “estamos atrás de la integración de un cuarto banco, trabajando en el diseño de las planillas y todo ello, ajustar la plataforma tecnológica para poder integrar un cuarto banco que ya sería un desahogo para la administración tributaria”.

En este particular, resaltó que, la declaración del impuesto a las actividades económicas para todos los contribuyentes es completamente electrónica, es decir, que no habrá llenado de planillas.

“¿Qué problemáticas se pueden presentar?, que no estén inscritos en el portal, para eso la administración tributaria ha creado cinco nuevas taquillas para atención al público, de las cuales dos serán dedicadas para atención al adulto mayor, otras dos para el tramite y registro en el portal (para aquellas personas que por algún problema no se hayan podido registrar), y una sola taquilla para aquellas personas que vayan a efectuar más de cuatro declaraciones”, explicó.

LA NORIA ACTIVA .

En lo que corresponde a la taquilla del Mercado La Noria, dijo, que quedará habilitada única y exclusivamente para ayudar y facilitar la declaración y pago del impuesto de vehículos, es decir, aquellas personas que no se hayan registrado en el portal por su desconocimiento podrán ir al punto de recaudación de La Noria y solicitar allí la determinación del tributo, deberán ir con la planilla de registro que le fue entregada este año por el Semat PC y una vez determinada la cuota tributaria y llenada la planilla, les entregaran la misma con la determinación del impuesto para ser procesada ante las entidades bancarias.

“Puede darse el caso de que allí se presenten colas, la persona que no desee hacer cola puede dirigirse a nuestra página web www.semat-pc.gob.ve se registra y hace su declaración electrónica para posteriormente dirigirse al banco a efectuar el pago”, exhortó.

Asimismo, informó que, también se habilitará otro punto de recaudación solo para el pago de impuesto sobre inmuebles urbanos, en el que deberán hacer el mismo proceso del impuesto de vehículos o dirigirse a la página web.

“La intención nuestra es estar completamente adecuados para el 15 de diciembre, ya que comienza el proceso de pago en enero de 2011. Queremos brindar un servicio de manera más cómoda”, agregó.

COMPARECER A LAS OFICINAS .

Haciendo referencia al proceso de pago 2011, Márquez aprovechó la oportunidad para resaltar que, “les digo a todos los contribuyentes del impuesto de las actividades económicas, de inmuebles urbanos y vehículos, que para hacer un proceso mucho más rápido, sino han pagado sus impuestos por favor comparezcan ante las oficinas del Semat PC para efectuar esos pagos, de manera que no esté corriendo en enero, ni pendiente de multas o recargos”.

Acotó, “hago un llamado a todos aquellos contribuyentes que aún están pendientes de efectuar su declaración y pago, todavía pueden hacerlo ante nuestras oficinas, esto ayudará a que el venidero proceso del 2011 sea más rápido”.

DISTINTIVOS PARA EL 2011 .

Como demostración de la contribución que efectúen los ciudadanos que estén al día, el Superintendente Municipal Tributario, creó un distintivo para que los contribuyentes de impuestos de vehículos e inmuebles urbanos puedan adquirirlos.

“Tomamos como base los 25 mil contribuyentes que pagaron este año, tenemos una novedad que tendremos distintivos que podrán comprar los contribuyentes de impuestos sobre inmuebles urbanos y de vehículos y así demostrar su estado de solvencia con el municipio”, agregó.

Finalmente, refirió que, hasta hoy 30 de noviembre será el proceso de inscripción en el portal www.semat-pc.com.ve, por lo que hizo un llamado a todos los contribuyentes que estén pendientes de suscribirse en el portal, para que se acerquen a las oficinas del Semat PC, donde el personal estará prestando toda la colaboración posible.


Inicio...

De Interes
 



Pago en Linea
Entidades Bancarias






Contacto